Spectrum. Breve análisis fundamental

0
391
views

Tras unos días revisando esta empresa que conocí gracias a Equam (la han incorporado en cartera en el 1T 2018), iba a escribir una pequeña tesis de inversión, pero como no he logrado encontrarle el punto interesante, dejaré simplemente algunas notas para argumentarlo.

¡Ojo! No la encuentro interesante probablemente porque no le he dedicado las suficientes horas. Está claro que si Equam la ha incorporado a su cartera seguro que hay cosas que ellos están viendo en la empresa y yo no he visto, no he interpretado bien o desconozco.

Fundada en 1986 por dos inversores noruegos, Spectrum ofrece servicios de imagen sísmica para la industria mundial del petróleo y el gas. La biblioteca multicliente de Spectrum comprende más de 3,3 millones de km de datos sísmicos 2D de alta calidad junto con más de 160.000 km2 de cobertura 3D en áreas clave.

La empresa es competidora de ION Geophysical, de la cual escribí otra entrada hace algunas semanas.

ION Geophysical. Tesis de inversión

Cotiza en Noruega y la capitalización bursátil de la empresa es de unos 350 M$. Actualmente su cotización está cerca de máximos históricos a pesar de estar en pérdidas y con unos ingresos un 33% menores que en 2014 (su año pico de ingresos).

El EBIT es negativo desde 2015, debido principalmente a las amortizaciones e impairments realizadas sobre las bibliotecas de datos sísmicos. No obstante, puesto que estos conceptos no suponen salidas de caja, la empresa genera bastante caja que reinvierte en la adquisición de nuevos datos sísmicos. El problema es que las continuas necesidades de nuevas inversiones hacen que toda la caja generada se consuma.

Valorando la empresa por el Flujo de Caja Libre generado, y considerando un EBITDA de 120 M$ en 2018, un Capex de mantenimiento de 80 M$ (tomando como referencia la pérdida anual de valor contable de las bibliotecas que posee la empresa), 2 M$ de intereses, nos queda un FCF de unos 30 M$ (considerando una tasa impositiva de solo el 10% porque la empresa tiene pérdidas por compensar) y la empresa estaría cotizando a unas 12 veces P/FCF, por lo que en principio no me parece que esté barata.

En cuanto al management, apenas tienen acciones y dentro de las retribuciones aparecen unas stock options que no me gustan tampoco.

Imagino que Equam está contando con una recuperación mucho mayor de la actividad de la que yo llego a ver, sobre todo de cara a 2019 y siguientes, y la empresa está bien posicionada, pero con una recuperación del sector tan impredecible y dependiente del precio al que cotiza el barril de petróleo, y los precios a los que cotiza actualmente la empresa (51,80 NOK mientras escribo esta entrada) yo creo que el mercado ya descuenta esa recuperación y no veo a Spectrum interesante para invertir.

Si alguno conoce la empresa o le echa un vistazo, se agradecen críticas.

Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here