Informe mensual Precio y Valor – Enero 2018

3
1026
views

Pulsa aquí para descargar la ficha.

Finalizado el mes de enero, actualizo estadísticas de las carteras de acciones y fondos y cumplimiento de objetivos.

En cuanto a la cartera de acciones, enero ha sido un mes neutro, con una rentabilidad TWR de un -0,01%. En el lado positivo, las posiciones que más han aportado han sido Gym Group (+14,12%), Black Diamond Group (+9,40%) y Revolution Bars Group (+8,78%). En cuanto a la parte negativa, las que peor se han comportado han sido Teekay Corp (-15,43%) y Aryzta (-7,19%), que ha entrado este mes en cartera.

En cuanto a los fondos de inversión, el resultado en enero ha sido bueno, con una rentabilidad TWR de un +2,07%.

OPERACIONES EN EL ÚLTIMO MES

  • COMPRAS
    • 26/01/2018 → Compra de 200 acciones de Aryzta (VTX:ARYN) a 27,30 CHF/acc.
  • VENTAS
    • No se han producido ventas durante el mes.

COMENTARIOS

Aryzta: Añado esta nueva empresa a la cartera, conocida especialmente por ser la principal posición de Cobas en sus fondos, tanto en el Internacional, como en el Selección y el Grandes Compañías.

Aryzta es una empresa de alimentación con sede en Zúrich dedicada principalmente a la fabricación y distribución de productos de panadería y pastelería de especialidad, donde el grupo mantiene una posición de liderazgo. Opera principalmente en Norte América y Europa, aunque también tienen una presencia menor en otros territorios (Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Japón…).

Tras el buen comportamiento en bolsa durante los meses de noviembre y diciembre, donde escaló desde aproximadamente 29 CHF a 38 CHF, el día 25 de enero publicó un profit warning que le ha hecho pegarse un batacazo nuevamente. En dicho profit warning la empresa revisa el guidance para su año 2018 fiscal (que finaliza el 31 de julio), estimando una bajada de beneficios del 15%, frente a las anteriores previsiones por las que se esperaba un beneficio en línea con el año anterior.

Estuve revisando la compañía hace unos meses, pero finalmente no compré por no haberla revisado lo suficiente y no estar 100% seguro a los precios a los que cotizaba. No obstante, a estos precios (24,78 CHF/acc cuando escribo esta entrada), cotizando a P/FCF≈10, P/S≈0,6 y P/BV≈0,55 (casi la mitad de su valor en libros!! aunque el 40% de su valor en libros es goodwill y podrían hacer un impairment como el que ya hicieran en 2017 por valor de 600 millones de francos suizos), creo que el mercado nos vuelve a ofrecer una buena oportunidad a largo plazo debido a los problemas puntuales que está atravesando la empresa. Lo importante es que no se trata de problemas estructurales, sino que tienen solución y además el nuevo management está enfocado en solventar dichos problemas y en hacer de Aryzta una empresa más eficiente y con menos deuda.

Respecto a mi valoración de la empresa, considerando un escenario en el que en un plazo de 4-5 años Aryzta esté generando 350 millones de francos suizos de FCF (gracias a continuar creciendo de forma inorgánica, reduciendo deuda o una combinación de ambas), así como una expansión de múltiplos hasta 15 veces P/FCF, la capitalización bursátil estaría en torno a 5250 millones de francos suizos, o lo que es lo mismo, un valor intrínseco de unos 60 CHF/acc a 5 años (un 140% de upside desde precios actuales, TIR=20%).

Para el que quiera conocer algo más de la empresa, los compañeros de invertirenvalor.com publicaron hace unos meses un artículo:

https://invertirenvalor.com/aryzta-una-idea-de-francisco-garcia-parames/

También adjunto video de Cobas, en el que explicaba brevemente su tesis de inversión en Aryzta durante la última conferencia anual de inversores:

Y por último, la página de relación con inversores por si queréis profundizar más en la empresa:

http://www.aryzta.com/investor-centre/results-and-reports/

3 Comentarios

    • Hola Óscar,
      La acción tiene una volatilidad enorme, no es apta para cardíacos. Unos días será por alguna noticia pero otros días sube y baja sin motivo aparente. En cuanto a mi tesis de inversión sigue intacta, hay que darle tiempo a la empresa para ver los resultados de la reestructuración, y el programa de reducción de costes y aumento de eficiencia que se está llevando a cabo.
      Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here