Informe mensual Precio y Valor – Diciembre 2017

0
595
views

Pulsa aquí para descargar la ficha.

Finalizado el año 2017, actualizo estadísticas de las carteras de acciones y fondos y cumplimiento de objetivos.

En cuanto a la cartera de acciones, diciembre ha sido un mes bastante bueno, con una rentabilidad TWR de un +2,73%, gracias principalmente a las subidas de Teva Pharmaceutical (+26,87%), Scott’s Liquid Gold (+17,44%) y Teekay Corp (+11,01%). En cuanto a la parte negativa, las que peor se han comportado han sido Revolution Bars Group (-13,91%) e Hitechpros (-6,98%).

En cuanto a los fondos de inversión, el resultado en diciembre ha sido también bueno, con una rentabilidad TWR de un +2,17%.

La rentabilidad total para el año 2017 ha sido del +60,14% para la cartera de acciones y del +15,70% para la cartera de fondos.

La rentabilidad acumulada de la cartera de acciones desde el inicio (febrero de 2016) es del +134,01% (CAGR=56,63%) y la rentabilidad acumulada de la cartera de fondos desde el inicio (julio de 2014) es del +22,79% (CAGR=6,15%).

Los resultados están siendo muy buenos, pero soy consciente de que durante estos dos años he tenido mucha suerte, tanto por el momento en el que comencé a invertir en acciones, febrero de 2016, con los índices en unos niveles muy bajos, como por haber concentrado bastante la cartera y apostado fuerte por algunas empresas que se han comportado muy bien (Ercros, Masmovil, Revolution Bars, Teekay Corp, Umanis…). Soy también consciente, por tanto, que no es viable mantener estas cifras a largo plazo.

Con respecto a 2018, encaro el año con una cartera de 10 empresas con las que me encuentro bastante cómodo (tanto por las empresas como por la concentración) y que, en mi opinión, representa un elevado potencial de revalorización a largo plazo con un riesgo “razonable”; y una cartera de 3 fondos (en realidad 2) con los que también me encuentro bastante cómodo.

OPERACIONES EN EL ÚLTIMO MES

  • COMPRAS
    • 23/12/2017 → Compra de 1100 acciones de Revolution Bars Group (LON:RBG) a 1,47 £/acc.
  • VENTAS
    • 27/12/2017 → Venta de 2000 acciones de Rentech (OTCMKTS:RTKHQ) a 0,012 $/acc.
    • 28/12/2017 → Venta de 230 acciones de Tripadvisor (NASDAQ:TRIP) a 34,61 $/acc.

COMENTARIOS

Revolution Bars Group: Ya hablé de la empresa en la entrada del mes pasado. Amplío posición debido a que no se ejecutó completamente la orden que puse en noviembre y  me quedé solamente con aproximadamente la mitad de acciones que quería de esta empresa.

Aprovecho también para adjuntar un análisis que ha escrito Alberto Ayuso (@AyusoValue en Twitter) hace unos días en Inbestia:

https://inbestia.com/analisis/analisis-de-revolution-bars-group-plc

Rentech: Vendo todas las acciones que tenía para aflorar pérdidas antes de final de año. Es mi principal fallo de inversión desde que comencé a invertir por mi cuenta. Compré unas acciones porque había caído bastante su cotización y se la había visto a True Value en cartera. No estudié la empresa lo suficiente, por lo que me lo tengo merecido.

Actualmente la empresa es una máquina de quemar dinero, gasta mucho más de lo que ingresa, y ha estado sobreviviendo gracias a la caja que le quedó tras las últimas ventas de activos que realizó, pero en cuanto termine de quemar la caja que tiene, acabará quebrando o comenzará una etapa en el desierto basada en ampliaciones de capital o refinanciaciones de deuda impagables.

Tripadvisor: También vendo todas las acciones que tenía para aflorar pérdidas. En este caso sigo siendo optimista con la empresa, pero quería reducir el impacto fiscal en la próxima declaración de la renta, así como aumentar liquidez ante lo exigente que se encuentra el mercado. No descarto volver a comprar en un futuro.

Sobre la empresa, escribí una entrada en agosto:

Lecciones de Nassim Taleb: pon asimetrías en tu cartera. El caso de Tripadvisor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here